El tratamiento se abrió esta mañana en un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto. Mientras, frente al Congreso los gremios aeronáuticos rechazan la iniciativa
La Cámara de Diputados abrió hoy desde las 11.20 el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, en un plenario en el que están presentes el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
El Gobierno desea avanzar con un dictamen para la venta de la empresa en medio del conflicto con los gremios aeronáuticos, que llevan adelante medidas de fuerza por reclamos salariales y en rechazo a los despidos.
El tratamiento de la venta de la compañía de bandera, se realiza en un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto, que conducen Pamela Verasay (UCR) y de José Luis Espert.
El debate tiene lugar mientras frente al Congreso, y respetando el protocolo antipiquetes que penaliza los cortes de tránsito, todos los gremios aeronáuticos se manifiestan en rechazo de la ofensiva de la Casa Rosada.
En el temario a debatir hay solo dos proyectos que tienen el mismo título: «Declárese sujeta a privatización a la compañía Aerolíneas Argentinas S.A».
La primera iniciativa es de autoría del diputado del PRO, Hernán Lombardi, junto a otros 20 legisladores de su mismo partido político, y cuenta con el aval del presidente del partido, Mauricio Macri. «La propuesta es autorizar al Poder Ejecutivo a la venta de Aerolíneas, es un cambio muy profundo y que estaba en la Ley Bases», dijo el referente macrista en una entrevista radial.
En el caso del proyecto que impulsa la Coalición Cívica y que tiene la firma de varios de sus colegas de bloque, la dirección es la misma: privatizar la compañía aérea. «No hay razones para estar atados a una aerolínea de bandera; ya en el mundo no quedan aerolíneas de bandera, salvo en los países árabes, en Rusia, en China y en algún lugar de Europa. Pero después, los países de la región ya no tienen aerolínea de bandera. Esos son puros mitos», resaltó Juan Manuel López, autor del proyecto.
Al igual que en el primer momento en el que se debatió la Ley Bases, lo más probable es que en la Cámara de Diputados la privatización de la compañía aérea avance con el respaldo de LLA, el PRO, parte de la UCR, la Coalición Cívica y bloques provinciales. El problema nuevamente lo van a encontrar en el Senado de la Nación, donde ya fue rechazado una vez y, considerando que la conformación de la Cámara todavía es la misma, el escenario no cambió nada.
«Los patagónicos siguen siendo el 25% de la Cámara y en este caso están de acuerdo entre ellos. No querían antes ni quieren ahora la privatización porque entienden que una compañía privada dejará de volar a muchos destinos a los que hoy solo llega Aerolíneas Argentinas y que saben que no son rentables», explicó un senador de la oposición que votará en contra de una factible privatización.