Se trata de quien fuera hasta el lunes cónsul de Chile en la ciudad de Córdoba, Frank Sinclair, fue destituido luego de que se conociera a través de una investigación que integraba una red de tráfico de inmigrantes procedentes de India y Nepal. Por el mismo caso fue separado del cargo el cónsul, Gustavo Cantuarias, en Dublin.
De acuerdo con la Justicia chilena, Sinclair constituyó en 2014 una sociedad llamada MC Institute, que tenía como finalidad facilitar el intercambio de personas en Chile para realizar determinados cursos y posteriores trabajos en el país, consignó Télam.
Según las investigaciones de la fiscalía, ambos diplomáticos habrían recibido cerca de 1,3 millones de dólares, tras cobrarle de manera irregular un monto de entre 6.500 y 7.000 dólares por ingresar a Chile a 200 migrantes de India y Nepal.
De esta manera, para obtener el visado en Chile, los estudiantes presentaban certificados del Centro educacional Multicultural Institute of Education Ltda, la sociedad creada por el mismo Sinclair, junto a Christian Chaguán y Jitendra Khatwani, también ligados a la causa.