El actor y humorista es recordado por formar parte de los icónicos sketches de VideoMatch en los años 90
En las primeras horas de este martes se supo la noticia de la muerte de Salvador Maximino Ciliberto, más conocido como «Toti», actor y humorista que se hizo conocido popularmente en ShowMatch, programa que conducía Marcelo Tinelli. Desde las redes sociales, algunos de sus amigos, como Pachu Peña y Larry de Clay -quienes trabajaron con él-, despidieron a su colega, que tenía 63 años:
«No tengo consuelo. Volá, alto hermano. Te vamos a extrañar toda la vida», escribió en un posteo De Clay. A lo largo de su carrera trabajó en varios reconocidos ciclos televisivos y actuó en películas.
Inmediatamente después de esa publicación de De Clay, Peña comentó: «Descansa en paz, Toti querido. Qué tristeza».
En comunicación con La Nación, Pachu Peña habló sobre las últimas horas de Ciliberto: «El domingo nos mensajeamos a la mañana en el grupo. Después más tarde se duchó, se desvaneció y lo llevaron a un hospital. Tenía una hemorragia en los intestinos, entró en estado crítico y partió».
La vida de Toti Ciliberto
En septiembre de 2024, en una entrevista, Ciliberto había relatado sus problemas de adicción con las drogas, especialmente con la cocaína. Mientras transitaba uno de sus mejores momentos de su vida a nivel laboral, su adicción a esa sustancia lo llevó a una etapa oscura.
«Transité momentos difíciles, donde tuve que hacer humor, enfermedades de gente querida, como mi madre muriéndose, y yo haciendo eso. Fue una cosa compleja para mí», admitió entonces.
Destacó la importancia del apoyo de sus seres queridos para atravesar esa adicción: «Se me acercaron muchos de mis compañeros de trabajo, mi jefe, todos a apoyarme. Sentí mucha contención, pero era muy difícil manejar la situación».
Pero la cocaína no fue su único problema, dado que en varias oportunidades habló de su adicción a la comida y brindó detalles de estricto tratamiento al que se sometió para bajar de peso, con el que logró perder 25 kilos.
Su conexión con el humor había nacido tras sufrir episodios de bullying en la escuela. Sus compañeros se reían de las marcas que el acné había dejado en su rostro, entonces decidió reírse de sí mismo. No imaginaba que haría de esa característica un estilo de vida.
Mientras ejercía como profesor de Educación Física en el municipio bonaerense de San Martín decidió que estudiaría teatro en el Parakultural, el espacio indiscutido del off de su época.
Hasta que llegó el día que cambiaría su vida para siempre. Vio en televisión que el canal Telefe llamaba a un casting y fue así que en 1992 llegó a Video Match, el primer clásico programa que condujo Tinelli. Ciliberto se destacó en distintos sketches y se convirtió en el gaucho Martín Fierro, uno de los personajes icónicos de aquel ciclo.