El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) subió a su web un documento, en el que recomienda que no se implemente en el corto plazo ninguna manera de votación mediada por la tecnología. Es decir, el uso de la Boleta Única Electrónica o voto electrónico.
«Se recomienda no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto», resume el centro de investigaciones en el informe. El trabajo fue publicado en octubre pasado con el objeto de «realizar un análisis de factibilidad de un sistema de voto electrónico que contempla a la boleta única».
En la misma línea, el texto expresa, que se debería «fomentar el desarrollo de RRHH y capacidades técnicas, e iniciar un plan de investigación que pueda aportar evidencia teórica y empírica de que los riesgos de este sistema puedan ser controlados».
«Los factores de complejidad y confianza antes mencionados implican esfuerzo y programas a largo plazo, dado que deben fortalecerse capacidades y lograrse niveles de madurez que permitan desarrollar sistemas con la calidad necesaria particularmente, en lo referido a aspectos de seguridad e integridad», remarcó el CONICET.
Cabe destacar, que el pasado 22 de octubre, tras haber cerrado las urnas, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, afirmó: «Esperemos que sea la última elección con boletas de papel». A través de esta afirmación Peña dio indicios a los senadores que tienen pendiente una reforma electoral, que ya cuenta con media sanción en Diputados, y que habilita la votación con Boleta Electrónica; un sistema que resultaría sensible y quizá propenso a ser vulnerado.