El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reinstaló el protocolo de aborto no punible en Córdoba, el mismo estaba frenado desde hace seis años por la asociación católica Portal de Belén.
“La Provincia va a garantizar la aplicación de la guía que prevé el protocolo cuando se dan situaciones en que hay casos de abortos no punibles. Se podrá solicitar en caso de que estén en peligro la vida o la salud de la persona, o si el embarazo fuera producto de una violación”, expresó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.
“Los equipos de salud están capacitados para llevar adelante el procedimiento sin ninguna dificultad”, añadió en Mitre Córdoba.
Con respecto a la objeción de conciencia, remarcó que «puede haber objeción de conciencia. Pero nosotros vamos a hacer cumplir la guía, que prevé todas las situaciones».
Cabe destacar, que la Provincia publicó la guía para aplicar en casos de abortos no punibles en marzo de 2012, luego de que un fallo de la Corte Suprema de la Nación instara a los gobiernos de todas las jurisdicciones a garantizar el acceso al procedimiento.
Al día siguiente la Asociación «en defensa de la vida» Portal de Belén presentó un amparo, por eso el juez en lo Civil Federico Ossola dispuso la suspensión provisoria.