El hombre está acusado de asesinar a su expareja, Luna Giardina (26), y a su exsuegra, Mariel Zamudio (54), en Córdoba. Tras el crimen, huyó con su pequeño hijo, que luego fue rescatado sano y salvo
Dos efectivos de civil de la Policía de Entre Ríos detuvieron este domingo en Gualeguaychú a Pablo Laurta, el hombre acusado de matar a su expareja y a su exsuegra en Córdoba y de secuestrar a su hijo de cinco años.
El operativo se concretó a las 14.02 en el hotel Berlín, situado en Bolívar 733, donde el sospechoso se había refugiado tras el crimen antes de intentar cruzar a Uruguay, país de donde es oriundo.
Según consigna La Nación, la captura fue posible gracias al intercambio dinámico de datos entre las autoridades de Córdoba y la Policía entrerriana. El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, había advertido que el autor del hecho podría encontrarse en Gualeguaychú. Con esa pista, la policía provincial inició un operativo de búsqueda que permitió detectar que Laurta estaba alojado en el hotel mencionado, coincidiendo con el domicilio que habían aportado las celdas telefónicas analizadas por los investigadores a raíz de comunicaciones que había tenido el doble femicida en las últimas horas.
La detención se realizó bajo un riesgo extremo. Las autoridades temían que el sospechoso, armado y «desdichado», pudiera atentar contra la vida de su hijo de 5 años y luego suicidarse. Por eso, el operativo se planificó con absoluta discreción y urgencia para evitar cualquier reacción violenta.
Quién es Pablo Laurta
El señalado como autor principal del doble crimen que sacudió a Córdoba, Pablo Laurta, es un hombre de origen uruguayo, nació en Montevideo. Es acusado por el asesinato de su expareja, Luna Giardina (26), y su exsuegra, Mariel Zamudio (54).
Laurta mantenía una fuerte actividad en redes sociales, especialmente en torno a un colectivo denominado «Varones Unidos», del cual era uno de sus impulsores. Ese grupo se presenta como un espacio que busca «dar voz a los hombres» y cuestiona el enfoque de las políticas de género vigentes. En sus publicaciones, Laurta se mostraba abiertamente crítico del feminismo y solía compartir mensajes en defensa de lo que llamaba «libertad e igualdad entre sexos».
Entre los posteos difundidos figura la denuncia por violencia de género que Luna Giardino había presentado contra su entonces pareja.
Según trascendió, Laurta mantenía conflictos legales y personales con su expareja por la custodia y crianza de su hijo, P. R.L, de cinco años.
Finalmente, en las últimas horas fue detenido en la ciudad de Gualeguaychú, cuando intentaba escapar con su pequeño hijo, tratando de cruzar la frontera hacia Uruguay.