El galardón fue para los estadounidenses Mary Brunkow y Fred Ramsdell y el japonés Shimon Sakaguchi
Los estadounidenses Mary E. Brunkow y Fred Ramsdell, y el japonés Shimon Sakaguchi fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina en particular por su descubrimiento de los mecanismos que regulan la tolerancia inmunitaria periférica, el proceso que impide que el sistema inmunitario dañe al organismo.
Así, allanaron el camino para comprender y combatir las llamadas enfermedades autoinmunitarias, en las que el sistema inmunitario ataca a su propio organismo.
Su mayor contribución fue la identificación de las células T reguladoras, que actúan como centinelas, manteniendo a raya a las células inmunitarias e impidiendo que ataquen a su propio organismo.
«Sus descubrimientos han sido cruciales para comprender cómo funciona el sistema inmunitario», declaró el presidente del Comité Nobel, Olle Kämpe. El descubrimiento proporciona una idea de «por qué no todos desarrollamos enfermedades autoinmunes graves», añadió.
Brunkow, de 64 años, es gerente sénior de programas en el Instituto de Biología de Sistemas de Seattle. Ramsdell, de la misma edad, es asesor científico de Sonoma Biotherapeutics en San Francisco. Y Sakaguchi, de 74, es profesor distinguido en el Centro de Investigación Fronteriza en Inmunología de la Universidad de Osaka, Japón.
El sistema inmunitario cuenta con numerosos sistemas que se superponen para detectar y combatir bacterias, virus y otros agentes dañinos. Los linfocitos T, que son clave para el sistema inmunitario, reciben entrenamiento para detectar estos agentes.
Si algunos presentan una disfunción que podría desencadenar en enfermedades autoinmunes, se supone que deben ser eliminados en el timo, un proceso denominado tolerancia central.
Los ganadores del Nobel descubrieron otra forma en que el cuerpo mantiene el sistema bajo control.
El Comité Nobel afirmó que todo comenzó con el descubrimiento de Sakaguchi en 1995 de un subtipo de células T previamente desconocido, ahora conocido como células T reguladoras o T-regs. En 2001, Brunkow y Ramsdell descubrieron una mutación responsable en el gen Foxp3, que también influye en una rara enfermedad autoinmune humana.
El Comité indicó que dos años después, Sakaguchi relacionó los descubrimientos para demostrar que el gen Foxp3 controla el desarrollo de esas T-regs, que a su vez actúan como un mecanismo de seguridad para detectar y frenar otras formas de células T que reaccionan de forma exagerada.
El trabajo abrió un nuevo campo en la inmunología, afirmó Marie Wahren-Herlenius, profesora de reumatología del Instituto Karolinska. Investigadores de todo el mundo trabajan actualmente en el uso de células T reguladoras para desarrollar tratamientos contra enfermedades autoinmunes y el cáncer. Thomas Perlmann, Secretario General del Comité Nobel, explicó que solo pudo contactar con Sakaguchi por teléfono el lunes por la mañana. «Lo contacté en su laboratorio y parecía increíblemente agradecido; expresó que era un gran honor. Estaba muy emocionado con la noticia», declaró Perlmann. Añadió que dejó mensajes de voz para Brunkow y Ramsdell.
El galardón es el primero de los premios Nobel de 2025 y fue anunciado por un panel en el Instituto Karolinska de Estocolmo.
Los premios Nobel continúan con el de Física este martes, el de Química el miércoles y el de Literatura el jueves. El Premio Nobel de la Paz se anunciará el viernes y el Premio Nobel de Economía, en memoria de Alfred Nobel, el 13 de octubre.
La ceremonia de entrega se celebrará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los premios. Nobel fue un acaudalado industrial sueco e inventor de la dinamita. Falleció en 1896.
Los tres ganadores compartirán el premio metálico de 11 millones de coronas suecas (casi 1,2 millones de dólares). (ANSA)