La misión tiene previsto llegar a finales de 2026 cerca del asteroide Dimorphos, contra el que impactó hace dos años una nave de la NASA
La sonda Hera, diseñada para investigar el asteroide Dimorphos y contribuir a la defensa planetaria, tuvo un lanzamiento exitoso el lunes desde Cabo Cañaveral, Florida, utilizando un cohete SpaceX Falcon 9, según reportó la Agencia Espacial Europea (ESA).
El objetivo de la misión es llegar al asteroide a finales de 2026, luego de que una nave de la NASA impactara contra Dimorphos hace dos años en un ensayo sin precedentes para desviar su trayectoria. La ESA se refirió a esta misión como una «investigación de la escena del crimen» para entender mejor el impacto.
Pese a las condiciones meteorológicas adversas ocasionadas por el huracán Milton, que se aproxima a las costas de Florida, el despegue se realizó con éxito a las 10:52, hora local.
En el marco de la transmisión en vivo, Josef Aschbacher, director de la ESA, destacó que «Hera recogerá datos esenciales para transformar el impacto cinético en una técnica confiable que podremos utilizar en el futuro».
Cómo fue el despegue de Hera
El tenso despegue del cohete Falcon 9 de SpaceX, ha sido celebrado con aplausos por los equipos en tierra, los cuales se intensificaron tras recibir las primeras señales de la nave. A una hora del lanzamiento, Hera se separó del cohete y comenzó su viaje de dos años por el espacio.
El lanzamiento estaba en duda debido a la aproximación del huracán Milton, que el lunes se convirtió en una tormenta de categoría 5, la máxima de su escala. SpaceX afirmó el domingo que solo había un 15% de posibilidades de realizar el lanzamiento.
La NASA dijo que Milton, que se espera que toque tierra en Florida el miércoles, retrasará el lanzamiento de la misión Europea Clipper, programada para salir desde Cabo Cañaveral el jueves. Sin embargo, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, consideró que la naturaleza del problema representaba un riesgo bajo para Hera.