Este martes, Milton volvió a alcanzar categoría 5 con vientos sostenidos de 270 km/h. El ciclón tiene una trayectoria directa hacia Tampa y se considera «potencialmente mortal»
Las autoridades de Florida (Estados Unidos) multiplicaron este martes los llamados de evacuación ante la llegada del huracán Milton, que se espera toque tierra en la noche del miércoles y podría ser la «peor tormenta» en golpear la península en un siglo, advirtió el presidente Joe Biden.
De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), Milton tocará tierra como huracán «potencialmente mortal» por las tormentas, vientos fuertes e inundaciones que generará.
El último boletín del NHC de este martes, indica que el huracán volvió a alcanzar categoría 5 con vientos sostenidos de 270 km/h, luego de haberse debilitado ligeramente en la madrugada.
Las autoridades emitieron órdenes de evacuación obligatorias para zonas de riesgo de inundación cercanas a los cuerpos de agua del condado de Hillsborough, donde está Tampa. También para zonas en riesgo de los condados Charlotte, Citrus, Colier, Hernando, Lee, Levy, Manatee, Pasco, Pinellas, Sarasota, St. Johns y Volusia.
El presidente Biden hizo un llamado a los residentes de la zona: «El momento de evacuar es ahora, ahora, ahora (…) Es cuestión de vida o muerte», dijo el mandatario, alertando sobre la peligrosidad del huracán.
Florida y otros cinco estados recién se están recuperando del paso del devastador huracán Helene hace 10 días. El ciclón dejó más de 200 muertos -el mayor número desde Katrina en 2005- y cientos de desaparecidos. Este hecho exacerbó la preocupación de los residentes y las autoridades locales.