Lo comunicó hoy en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni. Se trata de cinco ciudadanos rusos, residentes en Argentina, que realizaban tareas sospechosas en coordinación con el gobierno de Vladimir Putin
El vocero presidencial Manuel Adorni, reveló durante sus habituales conferencias de prensa que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) detectó a cinco ciudadanos rusos que habrían operado en Argentina en beneficio a Rusia.
«Un grupo de residentes rusos estaría realizando tareas sospechosas en favor de los intereses geopolíticos de Rusia», afirmó Adorni. La SIDE dio a conocer la existencia de una entidad denominada «La Compañía», que está relacionada con el gobierno ruso.
«La Compañía, vinculada también con el proyecto Lakhta, liderado por un oligarca ruso, Yevgeny Prigozhin, fallecido en agosto de 2023. También se identificó a otro ciudadano ruso como líder de la organización y encargado de recibir el financiamiento y promover vínculos con los locales», explicó Adorni.
El líder de la organización ha sido identificado como Lev Konstantinovich Andriashvili, un ciudadano ruso radicado en Argentina, encargado de realizar las actividades mencionadas junto a su esposa, Irina Iakovenko, también de nacionalidad rusa.
Según se informó, «La Compañía» tiene como objetivo formar a un grupo de personas leales a los intereses de Rusia para realizar campañas de desinformación e influencia en contra del Gobierno del presidente Javier Milei.
Este tipo de acciones se llevó a cabo a través de la creación y difusión de contenidos en redes sociales, la influencia de organizaciones civiles, fundaciones y ONG’s locales, la obtención de información política y la creación de focus groups con ciudadanos argentinos, entre otras tareas.
Como parte de la información desclasificada, el Gobierno argentino difundió las fotos de las dos personas identificadas como los supuestos espías rusos.
Al respecto, Adorni aseguró en rueda de prensa que «Argentina no será sometida a la influencia de otra nación», y destacó la importancia de la creación del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) en la órbita de la Policía Federal, anunciada ayer por el presidente Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.