Una comisión de la ONU confirmó que Israel comete un genocidio contra la población palestina en Gaza. La acusación crece a nivel internacional y llega en un momento en que Israel lanza una incursión terrestre en la ciudad de Gaza tras semanas de bombardeos
La Comisión Internacional Investigadora de la ONU para los territorios palestinos confirmó el martes que Israel está cometiendo un genocidio contra la población palestina en Gaza, calificación que ya emplean otros organismos internacionales, Gobiernos y organizaciones no gubernamentales.
La decisión de la ONU expone la crueldad de la situación humanitaria que vive el pueblo palestino en la Franja de Gaza, donde la esperanza de vida ha caído a la mitad, desde los 75,5 años a los 34,9 años, una realidad contra la que ya se pronunció en marzo de 2024 la Relatora Especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese.
En un informe titulado ‘Anatomía de un genocidio’, Albanese aseguró entonces que «hay motivos razonables para creer que el umbral a partir del cual puede decirse que Israel ha cometido (genocidio) ya se ha alcanzado».
En tanto, en un informe de 72 páginas publicado este martes por la comisión, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), encontró que Israel ha «cometido cuatro actos genocidas» en el enclave desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás llevó a cabo ataques mortales contra Israel e Israel lanzó su campaña militar.
Estos actos incluyen la muerte de palestinos en Gaza, causarles «graves daños físicos y mentales», «sofocar deliberadamente al grupo a condiciones de vida que hayan de acarrear su destrucción física total o parcial» e «imponer medidas destinadas a impedir nacimientos dentro del grupo», precisa el documento.
Casi 65.000 palestinos murieron en Gaza desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud palestino. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes, pero afirma que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
El Gobierno israelí sostiene que está llevando a cabo la guerra en Gaza en defensa propia y de acuerdo con el derecho internacional, negando firmemente las acusaciones de genocidio.
Las acusaciones de genocidio crecen a nivel internacional, incluso dentro de Estados Unidos
La semana pasada, los senadores estadounidenses Chris Van Hollen y Jeff Merkley dijeron, según consigna CNN, que el gobierno del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu está «implementando un plan para limpiar étnicamente a Gaza de palestinos» y que Estados Unidos es cómplice.
A principios de este mes, la Asociación Internacional de Estudiosos del Genocidio -el organismo más grande del mundo de estudiosos del genocidio- dijo que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza.
En julio, dos importantes grupos israelíes de derechos humanos se convirtieron en las primeras organizaciones de Israel en afirmar que su país estaba «cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza».
Y en diciembre de 2023, Sudáfrica acusó a Israel de genocidio en un caso sin precedentes ante la Corte Internacional de Justicia, afirmando que los líderes del país tenían la «intención de destruir a los palestinos en Gaza».
El informe del panel de la ONU llega en el momento en que Israel lanza una incursión terrestre en la ciudad de Gaza tras semanas de bombardeos sobre el abarrotado centro urbano, a pesar de la creciente condena internacional.