Cinco personas fueron detenidas por atacar a cadenazos a efectivos policiales, de los cuales tres resultaron heridos de gravedad cuando realizaban un operativo para desactivar una fiesta clandestina en una vivienda de la capital cordobesa.
El hecho ocurrió ayer cuando un móvil policial fue alertado de una fiesta clandestina de más de 20 personas en una vivienda, ubicada en el barrio Nuestro Hogar III de Córdoba, y los efectivos fueron agredidos por los participantes del evento que está prohibido por las medidas restrictivas en el contexto de pandemia por coronavirus.
Los policías sufrieron politraumatismos graves y tuvieron que ser trasladados de urgencia a un hospital de Córdoba. Se informó que se encuentran fuera de peligro pero permanecerán en observación durante 72 horas.
Entre los detenidos había dos menores de 14 y 16 años – que ya fueron liberados – , otros dos hombres de 25 y 27 años y una mujer de 43.
Según precisó el comisario inspector, Gustavo Ceballos, a C5N, los policías fueron «atacados a golpes», con patadas, trompadas y cadenas, entre otros elementos, lo que motivó la asistencia de pedido de refuerzos.
En la fiesta ilegal se encontraban más de 20 personas, de las cuales la mayoría se dio a la fuga. «El propietario estaba acompañado por un grupo de 10 personas que agredieron de forma verbal y posteriormente con golpes de puños y patadas contra los policías. Fue entonces cuando se acercó un segundo móvil policial», indicó sobre el pedido de refuerzos.
Los detenidos deberán responder por el delito de ‘lesiones’ y por infracción al artículo 205 del Código Penal, que establece penas de entre seis meses y dos años por promover la propagación de una pandemia al incumplir normas sanitarias.
También afrontar multas económicas, de entre $5.000 a $500.000 establecidas por la ley 10.702 del Régimen Sancionatorio Excepcional de Emergencia Sanitaria por incumplimiento de los protocolos, disposiciones y resoluciones sanitarias.