El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó hoy la devolución de los pasaportes a 12 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur que llegó a la Argentina el 6 de junio pasado, mientras que mantuvo la prohibición de salida del país a otros siete, entre los que se encuentra el piloto iraní sobre el cual plantea sospechas el FBI.
La decisión de mantener las restricciones para algunos de los tripulantes de la aeronave que llegó desde México, con escala en Venezuela, tiene que ver con que el juez aún tiene dudas respecto de si una parte de la tripulación pudo haber ingresado al país con objetivos distintos al declarado traslado de autopartes.
La Justicia apunta a determinar si, bajo la apariencia o «pantalla» de una actividad lícita, parte de la tripulación estaría realizando maniobras ilícitas diversas e indeterminadas que afecten la seguridad nacional y regional, según surge de la resolución de unas 260 páginas a las que accedió Télam.
Los tripulantes sobre los que aún pesa la prohibición de salir del país son los ciudadanos iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh, y los venezolanos Víctor Pérez Gómez, Mario Arraga Urdaneta y José García Contreras.
El juez destacó en su resolución que los 19 tripulantes del avión de Emtrasur revisten carácter de imputados, aunque, de momento, no existe mérito suficiente para convocarlos a prestar declaración indagatoria.
En la causa se investiga «si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, estén financiando operaciones de terrorismo (concretamente con Hezbollah) o bien sean parte de un plan vinculado a la organización terrorista mencionada», surge del fallo.
El magistrado subrayó en su resolución que el derecho internacional expresa con determinación la necesidad de que los Estados adopten medidas preventivas para reprimir la preparación de un acto de terrorismo, considerando que el primer paso para ello es la financiación.
Al sostener las medidas restrictivas sobre algunos de los tripulantes, el juez indicó también las posiciones de la querella de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y de la fiscal Cecilia Incardona que se habían opuesto a que se autorizara la salida del país de los imputados y habían remarcado que aún existen medidas de prueba en curso.