«Puedo confirmar que está en programa. Veremos si se puede hacer, una vez que pase el año electoral», anunció el Sumo Pontífice
El papa Francisco anunció que planifica visitar la Argentina, luego de las elecciones nacionales de este año. El pontífice afirmó que su llegada al país estaba calculada antes, pero reveló que hubo inconvenientes que lo hicieron dar marcha atrás.
«Puedo confirmar que está en programa. Veremos si se puede hacer, una vez que pase el año electoral», planteó el papa al ser consultado al respecto por una revista católica.
De esta manera, se ratifica que 2024 será el año en que Francisco volverá al país del que partió hace diez años atrás, siendo Jorge Bergoglio, el cardenal primado de la Argentina que viajó al cónclave de Roma para elegir al sucesor del renunciante Benedicto XVI.
El Sumo Pontífice reconoció que «ya hubo varios intentos antes» de volver a su país natal, pero indicó que los motivos que «frustraron su visita» fueron los períodos de comicios que coincidían con las posibilidades de su agenda.
En efecto, es la propia administración vaticana la que suele desaconsejar visitas pontificias en años electorales, por la simple razón de no poner al Papa en el medio de una disputa de candidatos que utilicen políticamente su figura.
Actualmente, el Papa se encuentra en Lisboa para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Consultado sobre su futura visita a la Argentina y la posibilidad de viajar también a otros países vecinos, Francisco detalló que «En estos momentos solo pienso en Argentina… y quizás Uruguay», declaró al medio religioso.
Posible viaje a Kosovo en 2024
Además, al ser preguntado por su agenda de viajes más allá de los anunciados oficialmente, amplió que podría viajar a Kosovo, así como que no va a ir a ningún país grande de Europa «hasta que no termine con los pequeños». «Estamos trabajando en Kosovo, pero no está definido», aseguró.
Francisco se encuentra estos días en Lisboa para participar de la JMJ, donde tiene previsto un extenso programa, a pesar de sus dificultades para caminar por los dolores en una rodilla, lo que le obliga a usar una silla de ruedas.
Tras Lisboa, Francisco viajará a Mongolia, del 31 de agosto al 4 de septiembre, mientras que solo unas semanas después, del 22 al 23 de septiembre, se desplazará a Marsella, sur de Francia, para participar en los Encuentros del Mediterráneo, cita a la que asistirán alcaldes y obispos del área, y también se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron.