Desde el próximo lunes 18 hasta el viernes 22 de febrero, se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba un nuevo monitoreo aédico, correspondiente a la temporada 2018-2019 (de octubre a mayo), como parte de las acciones para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika.
Durante el desarrollo de esta actividad, promotores de salud y profesionales del Programa de Zoonosis visitarán 600 hogares de 30 barrios de la ciudad de Córdoba, en busca de criaderos de mosquitos y con el fin de obtener muestras de agua para medir la proliferación de larvas de Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.
Cada equipo de trabajo (dos o tres agentes) llegan a los hogares identificados con chalecos celestes y una credencial personal con los logos del Ministerio de Salud, que incluye nombre, apellido, DNI y foto del promotor o promotora.
Los recorridos casa por casa tendrán lugar entre las 9.30 y las 13 horas. Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son:
- Lunes 18: Crisol Norte, Patria, Ampliación Palmar, Tablada Park, Ramón J. Cárcano, Altos de Vélez Sarsfield.
- Martes 19: Jardín, Los Pinos, Granadero, Pringles, Santa Cecilia, Sarmiento, Cabo Farina.
- Miércoles 20: Alto Alberdi, Patricios Norte, Altos San Martín, Rivero Indarte, Villa Argentina, Ampliación Matienzo.
- Jueves 21: Parque Capital, Panamericano, Lourdes, José Hernández, Parque Alameda, Congreso..
- Viernes 22: Providencia, Residencial América, Bajo Palermo, Nicolás Avellaneda, Parque Don Bosco, San Ignacio.
Es importante recordar que en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para otro día de la misma semana, en turno tarde.
Se solicita la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de los equipos de promotores a los hogares, para el relevamiento correspondiente.
Además, se encuentran disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que quieran realizar los vecinos, sobre los agentes o sobre el procedimiento del monitoreo aédico en sí: 0351 – 4291349/50, o por correo electrónico a epidemioiec@gmail.com. Colocar en el asunto: “Prevención del dengue, la chikungunya y el zika” para una respuesta más ágil.
Cabe recordar que, concluida la semana de monitoreo aédico, continuará la campaña “Sin criaderos no hay mosquitos”, otra de las acciones permanentes de prevención y promoción de las enfermedades transmitidas por mosquitos.
La actividad consiste en una recorrida por los barrios de la ciudad de Córdoba para brindar información y en la colocación de contenedores para facilitar a los vecinos la tarea de desechar los recipientes que podrían acumular agua. En el marco de esa iniciativa, ya se han visitado 26.002 viviendas de 36 barrios y se han dispuesto 136 contenedores.