La decisión se oficializó este jueves mediante el decreto 1020/24 en el Boletín Oficial. El ente será absorbido por la Subsecretaría de Obras Públicas
El Gobierno dispuso oficialmente la disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), en el término de un mes, «con el fin de garantizar una mejor utilización de los recursos del Estado y evitar la duplicación de funciones».
La medida fue oficializada a través del decreto 1020/24. Durante este mes de transición, el Ministerio de Economía de la Nación «instrumentará las medidas relativas a la transferencia de los recursos materiales y financieros» del ente hacia la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
La medida había sido anticipada a principios de octubre por el ministro de Economía, Luis Caputo, y se formalizó este jueves.
En las consideraciones que argumentan la decisión, el Ejecutivo precisó que «en el contexto actual, resulta necesario reducir la superposición de funciones entre diversos entes, garantizar una mayor coordinación en las políticas de administración de los recursos hídricos y promover una gestión más ágil y centralizada de las obras y proyectos hídricos».
El gobierno señala que el organismo ya no resulta necesario, dado que sus funciones fueron absorbidas por la Secretaría de Obras Públicas.
Por su parte, el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias advirtió que la disolución del ENOHSA pone en riesgo 116 obras y 230 puestos de trabajo.