El portal estará a cargo del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Los ciudadanos podrán reportar leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas que obstaculicen el crecimiento económico
El Gobierno, a través del Decreto 1055/2024, anunció la creación de un portal digital para reportar «obstáculos normativos que afecten a las actividades económicas». La ejecución de la medida, que apunta a «facilitar una vía de comunicación directa entre los ciudadanos y el Estado», estará a cargo del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
«A fin de tornar más eficiente y eficaz la gestión pública resulta necesario continuar con la simplificación y reducción de cargas y complejidades innecesarias en los distintos trámites y procedimientos que llevan a cabo las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional», expresa el documento firmado por el presidente Javier Milei y el ministro Federico Sturzenegger.
Además, continuó: «En ese sentido, en el marco del proceso general de desregulación que lleva adelante el gobierno nacional, resulta oportuno habilitar un portal digital que permita la colaboración de los ciudadanos para el reordenamiento integral de los regímenes normativos existentes».
La iniciativa busca la colaboración ciudadana para identificar y eliminar aquellas normas que frenan el crecimiento económico.
Qué normas se podrán reportar
El portal digital está diseñado para recibir denuncias relacionadas con normativas que:
- Obstaculicen la creación o funcionamiento de empresas.
- Generen barreras de entrada a mercados o limiten la competencia.
- Restringan la oferta de bienes y servicios.
- Distorsionen precios de mercado.
- Impidan la libre iniciativa privada.
- Exijan requisitos o documentación innecesarios o desactualizados.
Cómo funciona el portal «Reportá la burocracia»
El portal está disponible en la dirección back.argentina.gob.ar/desregulacion/reporta-la-burocracia. Para realizar un reporte, los usuarios deben completar un formulario con los siguientes datos:
- Datos personales (el nombre puede mantenerse privado).
- Norma a denunciar, con su identificación, número y año.
- Justificación, explicando cómo afecta la norma al desarrollo económico.
- Propuesta de solución, para orientar el proceso de revisión.
Se podrán reportar leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas de los niveles nacional, provincial y municipal.