La norma, que fue sancionada por el Congreso el pasado 2 de octubre, se publicó este viernes en el Boletín Oficial. Está orientada a que las localidades afectadas puedan reconstruir su infraestructura
Luego de los incendios forestales que se originaron durante agosto y septiembre en la provincia de Córdoba, devastando las sierras, este viernes se oficializó la declaración de emergencia ambiental, económica y habitacional en las áreas afectadas.
La Ley 27.782, cuya sanción generó amplios debates, fue aprobada finalmente en ambas cámaras luego de que La Libertad Avanza decidiera que su bloque en Diputados votara en sentido contrario a lo decidido por sus senadores.
La misma establece que la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes «destinará una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas».
A su vez, «estas acciones se implementarán en coordinación con el gobierno de la provincia de Córdoba y los gobiernos municipales de las localidades afectadas, respetando los protocolos establecidos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego».
La normativa fue publicada hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina, dando inicio al período de emergencia por 180 días, el cual podrá extenderse de ser necesario.
Catástrofe sin precedentes
Informes provisorios indican que más de 90 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego en distintos puntos de la provincia. Además, se reportaron decenas de viviendas destruidas, la muerte de animales y una serie de daños materiales como resultado de los múltiples incendios que persistieron por días. No obstante, el panorama empezó a cambiar desde octubre, cuando las lluvias trajeron alivio a la región, permitiendo que las autoridades avanzaran con la evaluación de los daños y el comienzo de la reconstrucción.