La medida fue establecida para preservar «los consumos prioritarios». La situación afecta a estaciones de servicio de distintas zonas del país
En un contexto de «preemergencia» energética, cortaron el suministro de gas natural comprimido (GNC) en estaciones de servicio de Córdoba. La medida alcanza a unos 360 establecimientos en la provincia. Se debe a una declaración de fuerza mayor por parte de la transportista con el objetivo de dar prioridad a los consumos esenciales del sector.
Según se conoció, la decisión de Ecogas obedeció a desperfectos técnicos en dos plantas compresoras de Transportadora de Gas del Norte (TGN) en San Luis y en Chaján, en el sur cordobés. A esto se le habrían sumado inconvenientes con la autorización para un barco que debía comenzar a re-gasificar desde Escobar (Buenos Aires).
La distribuidora pidió a las estaciones «suspender totalmente el expendio de gas natural hasta nuevo aviso». Además de Córdoba, la suspensión incluye a estaciones de las provincias de La Rioja y Catamarca.
En este sentido, un expendedor detalló a La Voz, que la instrucción le llegó vía mail por la noche de este martes, indicándole el corte por tiempo indeterminado.
La Distribuidora de Gas del Centro advirtió entonces que el «no acatamiento o el acatamiento parcial de la presente instrucción los hará pasibles de la aplicación de multas y/o penalidades regulatorias y/o contractuales que correspondan», agrega.
Tras el anuncio de Ecogas, se registraron largas colas de automóviles en las estaciones de servicio de Córdoba para cargar los últimos restos antes de cerrar el expendio.
En tanto, el suministro de combustibles líquidos, como nafta y gasoil, es normal.