El concierto Venezuela Aid Live, que se realiza este viernes en el puente Tienditas, en la ciudad colombiana de Cúcuta, en frontera con Venezuela, contará con numerosos artistas internacionales y espera recibir al menos a 250.000 personas, según indicó la organización.
La tensión en Venezuela se profundiza con dos conciertos musicales, que tendrán lugar en ambos extremos de un puente de 300 metros que conecta Venezuela y Colombia por el Oeste, uno de los corredores que el líder antichavista y presidente encargado designado por el Parlamento, Juan Guaidó, pretende usar para ingresar a su empobrecido país toneladas de alimentos y medicinas enviadas por Estados Unidos.
El evento busca recoger 100 millones de dólares que se invertirán en ayuda humanitaria para los venezolanos debido a la fuerte crisis económica y política que enfrenta el país.
En el puente de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela y en donde hay almacenadas unas 600 toneladas de asistencia humanitaria que serán llevadas a ese país el sábado, fue instalado en aproximadamente 58 horas un escenario de 16 metros de ancho, 12 metros de fondo y 3,5 metros en su parte más alta.
El recital fue organizado por el multimillonario británico Richard Branson, con el objetivo de recaudar decenas de millones de dólares a través de donaciones y enviarlas a Venezuela.
En contraposición, el chavismo organizó el concierto «Hands of Venezuela», contra el supuesto intervencionismo de Estados Unidos.
Según el diario venezolano El Universal, el concierto de Nicolás Maduro ha tenido más reacciones de rechazo que de aceptación, inclusive varios artistas invitados manifestaron su negativa en participar, pues no aplauden las políticas del oficialista y por el contrario, están a favor de la ayuda ante la crisis sanitaria que vive el país.
Un video grabado con drone muestra lo cerca que se encuentra el escenario del Venezuela Aid Live a los obstáculos puestos por Maduro para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria.
[#VIDEO] Así de cerca está la tarima del concierto Venezuela Aid Live del bloqueo dispuesto por Maduro para impedir la ayuda humanitaria https://t.co/sshivl9Lb3
Vídeo cortesía pic.twitter.com/nUM4WnJftH
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) February 22, 2019
La Cancillería de Rusia, que apoya a Maduro, dijo que Estados Unidos planea ingresar en Venezuela armas pesadas disfrazadas de ayuda humanitaria, para hacerla llegar a los antichavistas en varias tandas a partir de «principios de marzo».
La vocera ministerial, Maria Zajarova, dijo que la ayuda es «una peligrosa provocación a gran escala» que busca provocar enfrentamientos para justificar «una acción militar» para derrocar a Maduro con fuerzas que Washington ya ha movilizado a la frontera colombiana.
China, otro aliado de Maduro, señaló que la entrega forzosa de la «llamada ayuda humanitaria» podría acarrear «conflictos» y «graves consecuencias» y que se opone a «cualquier intervención militar en Venezuela», haciéndose eco de las sospechas rusas.