Durante todo el mes de agosto se celebra a la Pachamama y la milenaria tradición indica que el brebaje protege al cuerpo y al espíritu. Se bebe para «espantar los males del invierno»
La caña con ruda es una bebida con tradición ancestral que se toma el 1° de agosto por el Día de la Pachamama. Proviene de los pueblos originarios y se complementa con un ritual que atrae salud y buena suerte.
La tradición nació en el Litoral y Norte de Argentina y se celebra para agradecer a la Madre Tierra. Además, esta práctica no se limita a nuestro país, sino que se extiende a otras naciones como Perú, Bolivia y Paraguay.
¿Cómo se prepara la caña con ruda?
- Poner caña o ginebra en una botella limpia y de vidrio transparente hasta 3/4 de su capacidad.
- Sumarle hojas o ramitas de ruda macho, que se consigue en verdulerías y viveros en formato de plantines, como otras aromáticas.
- Tapar la botella y dejarla macerar en lugar oscuro y fresco. Cuanto más tiempo, más sabor a ruda tendrá, porque el alcohol irá extrayendo los aceites de la planta.
- La caña con ruda se conserva de forma segura un año como mínimo. Es normal que la rama o las hojas vayan perdiendo su color verde intenso, así como que la caña se vaya volviendo color ámbar.
¿Para qué sirve?
La caña con ruda es una tradición milenaria que proviene de los pueblos originarios de América, que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.
Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto con el frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas.
Originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales. Con la llegada de los europeos, los componentes fueron mutando hasta conformar la receta que hoy conocemos.
A esta combinación de planta y bebida, el imaginario guaraní le fue adjudicando propiedades y virtudes. De allí derivó la creencia popular que considera a la caña con ruda como un conjuro contra la envidia y la mala suerte. Este brebaje se consume para espantar los males del invierno.
¿Cómo se toma la caña con ruda?
- Se toma en ayunas, para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás.
- Se toma en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago.
- Se acostumbra echar un chorrito en la tierra -puede ser una maceta- para ‘convidar’ a la Pachamama. Hay que decir «Kusiya, kusiya», que en aymará significa «ayudame, ayudame».
Ritual de la caña con ruda
El ritual de la caña con ruda consiste en cavar un pozo no muy profundo (en el patio, jardín, parque o incluso en una maceta grande). En el lugar creado, se debe colocar una ollita o cuenco de barro con papa, choclo y/o maíz, más hojas de coca (también puede ser romero o ruda), un chorrito de caña (u otro aguardiente) y algún cigarrillo o sahumerio prendido (para espantar a los malos espíritus).
Este espacio se debe cubrir con tierra, mientras se debe agradecer en ese momento lo recibido a la Pachamama.