La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) firmó un contrato con Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. para la construcción, administración y posterior transferencia del pequeño aprovechamiento hidroeléctrico Pichanas, adjudicado en el marco del programa RenovAr 2.
La pequeña central hidroeléctrica se levantará en el dique Pichanas, situado cerca de la localidad de Villa de Soto. Con una inversión por parte de la empresa adjudicataria prevista en 1,3 millones de dólares, la puesta en marcha se realizará el febrero de 2020.
La obra consiste en una bifurcación de las dos tuberías que actualmente se utilizan para riego, la colocación de una nueva cañería y una válvula para dirigir el agua hacia el equipo que transformará la energía hidráulica en cinética y a ésta en eléctrica.
El objetivo es lograr el aprovechamiento del salto de agua que se produce a partir del dique Pichanas, no solamente para riego, sino también para producir energía eléctrica. Además, esta generación será limpia, económica – al no tener el costo del combustible – e inagotable.
La empresa adjudicataria tendrá a su cargo la construcción y administración de la obra durante veinte años. Pasado ese período el aprovechamiento hidroeléctrico pasará a manos de EPEC.
Este emprendimiento de larga vida útil generará 500 kW de potencia, mientras que la energía anual esperada será de 3000 MWh año, esto es equivalente a la energía eléctrica que consumen mil familias.
La central Pichanas abastecerá a la localidad de Villa de Soto, ampliando y reforzando la provisión de energía eléctrica y estimulando, de esta manera, la producción y el crecimiento de la zona.