Las flamantes unidades son de la marca Iveco, fabricadas en su planta de barrio Ferreyra de la capital provincial
El municipio capitalino adquirió 20 nuevas unidades de transporte cero kilómetro a GNC, a través de una línea de créditos para Municipios y Comunas creada por el Gobierno de Córdoba por medio de Bancor.
El gobernador Martín Llaryora y el intendente de la ciudad, Daniel Passerini, presentaron los colectivos. Para tal fin se accedió a un préstamo por 6 mil millones de pesos.
Los vehículos son de la marca Iveco, fabricados en su planta de barrio Ferreyra en Córdoba Capital, diseñados para funcionar íntegramente con GNC.
«Es un momento histórico, porque es el primer colectivo a GNC que esta planta cordobesa produce, que va a ser parte de los 20 que van a ingresar para mejorar el servicio de nuestra querida ciudad de Córdoba», destacó el gobernador Llaryora.
El mandatario cordobés valoró el trabajo conjunto entre el sector privado, el gobierno provincial, el gobierno municipal y el Banco de Córdoba, que ejecutó el fondeo de la operación.
«Con más colectivos mejoramos los servicios, y con más industria cordobesa generamos nuevas fuentes de trabajo», agregó Llaryora.

A su turno, Passerini ponderó que «ya llevamos sumados 280 colectivos al sistema público de pasajeros, brindando calidad de servicio, comodidad para nuestra gente y fundamentalmente con un criterio de sustentabilidad que va a cuidar la casa común de los cordobeses», al tiempo que también subrayó el trabajo conjunto entre el sector público y el sector productivo cordobés.
Compromiso ambiental y mejora del servicio
Las nuevas unidades que funcionan a GNC circularán a la par de las unidades a gasoil y eléctricas, las «líneas verdes» de la empresa Tamse: A, B y C y sus prolongaciones respectivas, A1, B1 y C1.
Con casi 13 metros de largo, las nuevas unidades tendrán capacidad aproximada de 90 pasajeros, incluyendo dos espacios específicos para personas que se movilizan con sillas de rueda, con sus correspondientes rampas para personas con discapacidad, Wifi, puerto USB, entre otros beneficios.
Además, su combustión disminuye al mínimo la contaminación sonora, lo que permitirá a futuro que recorran el casco histórico sin generar inconvenientes auditivos.
A su vez, las flamantes unidades funcionan con combustión a GNC, una energía más limpia y amigable para el ambiente que las tradicionales, reduciendo las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero.
Cada autobús tiene un peso de 17 toneladas y está equipado con nueve tubos de 80 metros de GNC, lo que le proporciona autonomía de 300 kilómetros. El tiempo de carga completa de su combustible es menor a los 30 minutos.