La ceremonia de presentación del programa del VIII Congreso Internacional de la Lengua (CILE) 2019, se llevó a cabo en la tarde del lunes, encabezada por el gobernador Juan Schiaretti.
El evento tendrá lugar entre el 27 y el 30 de marzo del próximo año y Córdoba será la sede. La presentación en el Teatro Real contó con la presencia del embajador de España en Argentina, Francisco Sandomingo Núñez y de los directores de la Real Academia Española (RAE), Francisco Villanueva Prieto y del Instituto Cervantes, Luis García Montero, entre otras personalidades.
En su mensaje, Schiaretti se refirió a la importancia del idioma «que hermana a casi 600 millones de personas» en 22 naciones soberanas, y también a «su riqueza histórica, su potencial de futuro, su capacidad transformadora, generadora de puentes culturales, económicos y sociales».
Cabe destacar que Córdoba será centro del idioma común durante los días en que se desarrolle el Congreso, el que será inaugurado por el presidente Mauricio Macri, el Rey Felipe VI de España, y el gobernador Juan Schiaretti como anfitrión.
El director de la RAE, Darío Villanueva Prieto, aseguró que «la primera función que vamos a desempeñar en Córdoba» será la de «hablar en nuestra lengua de las cosas más importantes que nos están sucediendo. Pero hay otra función, que es la de enorgullecernos todos juntos de pertenecer a una comunidad libre de pueblos y de individuos a los que une una lengua común. Una comunidad potente desde el punto de vista demográfico pero también desde el punto de vista cultural, económico, político».