El ministro de Salud, Francisco Fortuna, inauguró hoy formalmente el nuevo equipamiento de braquiterapia en el Hospital Oncológico Provincial. Este equipo, que ya se está aplicando para el tratamiento de tumores ginecológicos, significó una inversión de 18.620.000 de pesos.
La braquiterapia es un tipo de radioterapia interna, que consiste en la colocación de un implante para aplicar una alta dosis de radiación. Por la cercanía entre el volumen a irradiar y la fuente, se afecta un área más pequeña que la que pudiera ser alcanzada con radioterapia externa.
La particularidad de este equipo, marca Nucleotron, modelo Flexitron cobalt 60, es su tecnología guiada por imágenes 3D, cuya planificación se elabora en base a tomografías.
En esta oportunidad, Fortuna remarcó la importancia sanitaria de este equipamiento, que implica mejorar la calidad y precisión de los tratamientos.
“Es un equipo único en el sector público del interior del país y de otros países de Sudamérica, implica un salto de calidad en la terapéutica oncológica, un mayor acceso de la población, sobre todo de los que no tienen cobertura de obra social, que se hacen aquí en forma absolutamente gratuita”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.
El ministro también explicó que esto significa mayor seguridad para los pacientes, dado que se trata de una terapia mucho más precisa, dirigida y menos tóxica para los órganos cercanos al tumor.
Obras y equipamiento
El Ministro de Salud anunció también en esta oportunidad el inicio de las obras de ampliación del Hospital, que permitirá incrementar la capacidad operativa del Hospital de Día, donde se aplican las quimioterapias. Se sumarán 600 metros cuadrados, con una inversión aproximada de 36 millones de pesos. Además, recordó que ya se ha adjudicado la compra de un nuevo acelerador lineal, un nuevo resonador y un equipo de PET CT para modernizar el equipamiento del hospital.