Los gobiernos de Colombia, Canadá, Brasil y Perú expresaron este miércoles su reconocimiento al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente encargado” del país, aumentando con ello la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura”, anunció el presidente colombiano, Iván Duque, desde el Foro Económico de Davos, Suiza.
Junto a él comparecieron ante la prensa el presidente brasileño, Jair Bolsonaro; la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz; y la ministra de Exteriores de Canadá Chrystia Freeland, quienes también se plegaron al reconocimiento de sus respectivos gobiernos a Guaidó como líder interino de Venezuela.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció también su reconocimiento al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente encargado” del país vecino, al tiempo que le ofreció su apoyo en la “hermosa misión” de restaurar la democracia.
Hasta ahora, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú expresaron su reconocimiento a Guaidó como “presidente encargado” y manifestaron su apoyo para llevar a cabo una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela.
Países que apoyan a Maduro
En contraposición, en medio del reconocimiento a Guaidó, otros países se han manifestado en contra de esta proclamación y se mantienen en la línea de Nicolás Maduro.
Evo Morales, presidente de Bolivia, apoyó a través de su cuenta de Twitter al mandatario venezolano. “Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica”, escribió el presidente, que cerró su mensaje de manera contundente “Nunca más vamos a ser patio trasero de Estados Unidos“.
El gobierno de México también se sumó al apoyo de Nicolás Maduro y no reconoció a Guaidó como presidente. El gobierno que dirige Andrés López Obrador manifestó a través del vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, que aún reconocen a Maduro como presidente venezolano.