El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió -en la sede del Tribunal Supremo de Justicia- un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, con un país en ruina y cada vez más aislado.
El minuto a minuto de la ceremonia (horario de Venezuela)
13:35: Maduro cerró su extenso discurso asegurando que hoy se inicia «un nuevo ciclo». Y recordó: «Yo lo dije: llueva, truene o relampaguee, Venezuela va a seguir por el camino de la paz«.
13:25: una vez más, el mandatario negó la crisis económica al asegurar que inversionistas de Europa están llegando al país. También llamó a empresarios de Estados Unidos, Colombia, las Américas y el Caribe a invertir en el país.
No obstante, dejó un fuerte mensaje contra la Unión Europea: «Basta de agresiones contra Venezuela, vieja oligarquía europea».
13:20: tras la juramentación de Maduro, Mauricio Macri, presidente de Argentina, envió un duro mensaje contra el mandatario chavista: «Nicolás Maduro hoy intenta burlarse de la democracia. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo una dictadura».
13:00: en su discurso volvió a fustigar al Grupo de Lima, al que llama «cartel de derecha», de manera despectiva. «Trafican con el derecho internacional, se caracterizan contra un país noble como el de Venezuela», acusó.
12:49: sigue el discurso de Maduro: «Me hubiera gustado competir y ganarte en las elecciones de mayo Henry Ramos Allup», disparó.
«Venezuela es sólida. Es una democracia revolucionaria, protagónica y participativa. Venezuela tiene un pueblo que participa», enfatizó el mandatario.
Y agregó: «La derecha venezolana ha infectado de su fascismo a la derecha latinoamericana. Veamos el caso de Brasil con el surgimiento de un fascista como Jair Bolsonaro».
Luego volvió a criticar a EEUU: «El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus gobiernos satélites, hay un mundo más allá, aquí estamos presentes. Ya no es el mundo hegemónico y unipolar».
12:40: la OEA aprobó la resolución que declara ilegítimo al nuevo gobierno de Nicolás Maduro.
Fuente: Infobae