El Gobierno de Córdoba emitió un comunicado, luego de que el jueves se conociera la distribución de material de lectura en la escuela católica «Escuelas Pías», que justificaba la violencia de género.
El material proporcionado a los alumnos por parte de la institución, justifica la violencia machista y atenta contra la ley de Educación Sexual Integral (ESI).
Ante esta situación, y luego de conocerse el texto de la polémica, el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Educación, se manifestaron en contra del material y recordaron «a todas las instituciones educativas de todos los niveles que integran el sistema educativo provincial, la plena vigencia de las leyes nacionales de Educación Sexual Integral (ESI, 26.150) y Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género (27.234) «.
En la misma línea, indicaron que el texto de las Pías «atenta contra la propia ley que establece la obligación de las escuelas estatales y de gestión privada, de educar en igualdad para la erradicación y prevención de la violencia de género».
En ese sentido, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, afirmó: «Esta es una Provincia que no solo tiene el marco de la propia ley nacional de Educación Sexual Integral, sino que en la Ley Provincial de Educación (9870), se refuerza la adhesión a la normativa nacional, en términos de los contenidos de los saberes y de los valores».
El texto polémico
Sobre el texto de lectura de las Escuelas Pías, postula que «En ocasiones (el varón) adopta inconscientemente un comportamiento violento debido, tal vez, a una vida física demasiado intensa, o puede ser producto de una exaltación repentina en la cual toda esa energía que contiene el cuerpo masculino debe tener un escape», se lee en el material que un grupo de padres de alumnos del secundario denunció en el diario La Voz.
Además, se destaca la supuesta función del hombre «como jefe de hogar en lo económico y espiritual» y sumisión de la mujer al marido. «Le cuesta trabajo entender el razonamiento frío, gradual y riguroso del hombre”, señala el documento.
Cabe remarcar, que las Escuelas Pías ya en otras oportunidades fueron noticia por situaciones similares, de acuerdo con La Nueva Mañana, como impedirle a una alumna asistir a clase por su corte de pelo; obligar a sus alumnos a concurrir a charlas en contra del aborto legal y, ahora, por el texto con contenido machista.