El Plenario Provincial de Delegados del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) selló un acuerdo salarial con el gobierno de Martín Llaryora tras un mes de negociaciones. Tendrá vigencia desde octubre de 2024 hasta marzo de 2025
El gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini, llegarán a diciembre con una reducción considerable de la presión gremial. A través de diversas negociaciones, ambos mandatarios lograron acuerdos que garantizan un impasse hasta finales de marzo de 2025.
El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) alcanzó un acuerdo salarial con el Gobierno provincial que se extenderá hasta el 30 de marzo, tras un paro de 24 horas que incluyó movilizaciones. La reunión tuvo lugar en el Centro Cívico entre David Consalvi, secretario General de la Gobernación, y la dirigencia del SEP, liderada por Sergio Castro.
El acuerdo implicó aumentos en línea con la inflación y la transferencia de sumas no remunerativas al salario básico, proyectando que la categoría más baja de la administración provincial alcance $ 400.000 en marzo. Asimismo, se introdujo un cambio significativo para los jubilados provinciales al elevar el umbral de ingresos que determina el diferimiento de aumentos.
También se contempla adicional de $ 100.000 a cobrar el 18 de enero; falta definir el monto que cobrarán jubilados y pensionados que puede ser de entre 40 y 50 mil pesos.
Por otra parte, se pactó la devolución de los $ 6.000 que se descontaron demás en agosto. En noviembre y diciembre no se aplicará ninguna resolución que aumente los montos para los adherentes voluntarios.
Se extenderán los contratos de salud para que no sean más trimestrales y el personal permanezca más tiempo en los cargos.
El área de Salud también se beneficia con un 100% del IPC Córdoba y adicionales por recursos monocríticos.
Mientras tanto, los docentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) cerraron un acuerdo paritario hasta fines de febrero, al igual que la Unión Personal Superior (UPS). Con estos avances, la administración de Llaryora aseguró su estabilidad en las relaciones laborales hasta el final del verano.