La Legislatura jujeña aprobó una ley que habilita al sistema de salud provincial a cobrar atención médica brindada a extranjeros que se encuentren en el territorio de manera transitoria.
De acuerdo con la medida, se otorgará atención médica a las personas que lo necesiten, pero se cobrará un seguro para aquellos extranjeros que no registren aportes impositivos en la provincia.
Esta posibilidad ya se había barajada durante el transcurso del gobierno de Gerardo Morales en la provincia, pero los intentos previos no habían dado resultado efectivo.
La medida surge en medio de la polémica por el caso del músico jujeño Daniel Vilca, que tuvo que pagar 122 mil pesos en un hospital público en Bolivia, tras un accidente que lo obligó a estar internado durante 45 días en el país limítrofe.
“Terminamos siendo los tontos del barrio. Acá no hay un planteo xenófobo. Yo soy nieto de bolivianos, no tengo nada contra ellos, pero en Bolivia no nos tratan bien. Nos cobran de todo y acá los atendemos gratis. Nosotros somos un pueblo muy generoso”, señaló Morales al defender su postura.
Asimismo, el gobernador de Jujuy reclamó que la atención en los hospitales de Bolivia para quienes visitan el país «sea sin restricciones y gratuita», como ocurre en la Argentina.