Gendarmería ya despliega trescientos efectivos en las calles luego de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunciara la medida.
La llegada de esa fuerza uniformada nacional desembarcó recientemente en Córdoba tras un acuerdo entre las carteras de seguridad provincial y nacional, en el marco del denominado Comando Unificado Córdoba (CUC).
Integrantes de la Gendarmería Nacional requisaron a los pasajeros de un colectivo de la línea 22 en el barrio Marqués de Sobremonte, exigiendo el documento e inspeccionando el interior de los bolsos y pertenencias personales de cada uno.
La acción genera polémica y repudio, una docente a la que también requisaron filmó todo el operativo y decidió preguntarle al gendarme bajo qué normativa lo llevaban a cabo, antes de bajarse del colectivo.
«Estamos en operativo. Somos una fuerza de seguridad nacional que ejercemos nuestra función en cualquier parte del país. Hoy estamos en un operativo de seguridad en Córdoba. Requisa de personas, vehículos», fue la respuesta.
Ante la insistencia sobre qué normativa lo amparaba respondió: «Ley nacional 19.349». No obstante, muchos pasajeros vieron con desagrado la actitud del gendarme.