El mes de febrero llega con aumentos de luz, medicina prepaga, transporte y garrafa de gas. De acuerdo con el cronograma oficial, la tarifa de la electricidad subirá 26% promedio en el área metropolitana.
En efecto, como la suba se debe a los costos de generación, el incremento también impactará en las provincias del interior del país, aunque cada una de ellas definirá cómo trasladará el mayor precio mayorista de la energía a los usuarios.
Las prepagas también registrarán un aumento, del 5%, tal como fue autorizado por el Gobierno. Se trata de un incremento con el que el Ejecutivo reconoce los mayores costos operativos de las empresas en el tramo final de 2018.
En tanto, según consigna TN, el viernes subirá el precio oficial de la garrafa de gas, combustible que consumen unos 3,5 millones de hogares que no tienen acceso al gas de red. El precio de referencia de la garrafa subirá 37% y la de 10 kilos costará $296 finales. Sin embargo, en comercios del conurbano el gas envasado puede costar entre 350 y 400 pesos.
Con respecto a la garrafa de gas, las 2,8 millones de familias de bajos recursos (o sea, el 80% de los usuarios del gas en garrafa) que reciben subsidios del Plan Hogar sentirán un aumento mayor, ya que el Gobierno decidió congelar ese beneficio en $152 por garrafa. Así, estos hogares pagarán el combustible 125 por ciento más caro.