Durante la inauguración de la fachada, también será encendida la nueva iluminación ornamental del teatro que diseñó el arquitecto italiano Francisco Tamburini y fue inaugurado el 26 de abril de 1891.
La restauración forma parte del plan de Puesta en Valor y Actualización Tecnológica, que el Gobierno de Córdoba realiza en el coliseo, que será el epicentro de los debates del Congreso Internacional de la Lengua Española, del 27 al 30 de marzo de 2019.
Una mano de obra muy profesional, minuciosa y delicada realizó los trabajos, hasta alcanzar el grado de autenticidad que hoy luce uno de los frentes más característicos de la ciudad de Córdoba.
Las tareas contaron con la participación de numerosos profesionales y técnicos de distintas disciplinas ligadas a la preservación del patrimonio histórico y cultural.
Esta parte del plan de Refuncionalización y Puesta en Valor comprende el ingreso, la logia o balcón techado del primer piso, el conjunto escultórico, comprendido por las esculturas de hierro fundido que decoran el balcón y el grupo escultórico ubicado en la coronación de la fachada del teatro, la mampostería premoldeada, mármoles y aberturas.