Cuarteles de Bomberos trabajaron durante toda la noche para contener las llamas en la zona. Hubo 20 casas afectadas y evacuados
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, informó que el incendio en la localidad de El Durazno, en el Valle de Calamuchita, está contenido.
Alrededor de 200 bomberos trabajaron durante toda la noche y lograron contener los principales focos en la zona. «No tenemos ningún incendio activo y están todos los cuarteles en alerta. Todavía seguimos en riesgo extremo por incendios forestales», precisó la secretaría.
El fuego cubrió 12.600 hectáreas y un perímetro ígneo de unos 86 kilómetros. En tanto, alrededor de 20 viviendas fueron alcanzadas por las llamas. También hubo automóviles dañados.
En las acciones para controlar el incendio interviene el Equipo Técnico de Acción de Catástrofes (ETAC), el Plan Provincial de Manejo del Fuego, Protección Civil sumado a la asistencia aérea de aviones hidrantes de la provincia y los helicópteros del Plan Federal.
El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Roberto Schreiner, detalló acerca de los evacuados que hay personas que decidieron de a poco regresar a sus viviendas.
Un detenido por el incendio en El Durazno
Tras el inicio de la investigación para dar con el origen del fuego en la localidad, la Justicia de Córdoba ordenó la detención de un jubilado de 71 años, responsable del delito de «incendio culposo agravado». Se analizará si todo comenzó a raíz de una chispa o ceniza que habría salido de su estufa y, en caso de ser encontrado culpable, el hombre podría enfrentar una pena de hasta 5 años de prisión.
Según consignó Infobae, la pesquisa será conformada por la fiscal de Instrucción de Río Tercero, Paula del Lujan Bruera, quien ordenó una serie de allanamientos y peritajes en el celular del sospechoso, a quien se accedió luego de controlar la zona cero del incendio, ubicada en Altos del Durazno. Con este material se buscará terminar de probar si se trató de un hecho causado por negligencia o de forma accidental, y no de un incendio intencional, explicaron las fuentes.