La reglamentación introduce cambios en las indemnizaciones, el blanqueo de trabajadores y otros puntos clave
El Gobierno reglamentó los artículos de la reforma laboral incorporados a la Ley Bases que el Congreso sancionó a principios de julio.
De esta manera, avanzó sobre la forma en que se aplicarán la ampliación del período de prueba, el régimen del trabajador independiente con colaboradores, el nuevo Fondo de Cese Laboral -como mecanismo alternativo a las actuales indemnizaciones- y el esquema de blanqueo laboral por el cual se eliminan las multas y sanciones para las empresas que regularicen trabajadores no registrados.
El capítulo de la reforma laboral se oficializó hoy a través del Boletín Oficial.
Puntos clave:
- Cancelación individual: desaparece la diferencia entre renuncia y despido, porque todo depende de un acuerdo entre empleado y empleador. Otra opción posible es el fondo de cese (aportes del trabajador para el día en que se quede sin trabajo). Si no, se puede contratar seguros para coberturas.
- Blanqueo de trabajadores: se condonan deudas o multas para quien lo haga y hay menos obligaciones para el empleador.
- Trabajador independiente: cuando el empleador tiene hasta tres trabajadores, deja de considerarse relación de dependencia. Pueden ser autónomos o monotributistas.
- Despidos justificados: considera causal de despido las tomas del lugar de trabajo o su bloqueo como forma de protesta.
- Licencias por maternidad: permite que la licencia sea desde 10 días antes del nacimiento (antes era hasta los 45 días previos o 30 si el empleador lo permitía).