La iniciativa busca impedir que condenados por corrupción puedan ser candidatos a cargos públicos
El nuevo proyecto de Ficha Limpia que presentó el Ejecutivo Nacional obtuvo dictamen este miércoles en medio de acusaciones cruzadas entre diputados de Unión por la Patria y el PRO.
La iniciativa busca impedir que condenados por corrupción puedan ser candidatos a cargos públicos. La discusión comenzó a las 14 en un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y se logró reunir los votos después de un tenso debate.
El texto prosperó tal cual fue enviado por Javier Milei y recibió apoyo total de La Libertad Avanza y del PRO, que saldaron sus diferencias luego de que los libertarios frustraran la sesión del año pasado, cuando fueron acusados de un «pacto» con el kirchnerismo para «salvar» a la expresidenta Cristina Kirchner.
La Libertad Avanza buscará votar el proyecto en el recinto el próximo miércoles para girarlo al Senado, donde el panorama es más complejo por el peso numérico que tiene Unión por la Patria. El bloque kirchnerista quiere bloquear una proscripción de Cristina para competir en las elecciones legislativas de este año.
La UCR, la Coalición Cívica e Innovación Federal firmaron el dictamen con disidencias, mientras que Encuentro Federal (el bloque integrado por el PJ cordobés), los radicales de Democracia para Siempre y Unión por la Patria presentaron dictámenes alternativos, y el Frente de Izquierda promovió el rechazo.