Todos los 11 de octubre se celebra a nivel global el Día del Dulce de Leche, un alimento reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina
Cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional del Dulce de Leche, una fecha dedicada a rendir homenaje al dulce más emblemático de la gastronomía local. Declarado en 1998 como «Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico de la Argentina», el dulce de leche es para los argentinos un tesoro nacional.
Según una leyenda, fue creado por casualidad en 1829, cuando una criada del general Juan Manuel de Rosas corrió a avisarle que su enemigo Juan Lavalle se encontraba en su estancia, olvidando en la hornalla encendida una olla con leche y azúcar y tomó una consistencia similar a como se lo conoce en la actualidad. Este dulce es parte de la idiosincrasia argentina.
El alimento recibe diversos nombres alrededor del mundo. En Chile, su nombre es «Manjar»; en Perú «Dulce de cajeta»; en México «queso de urrao» y en Bolivia «Fanguito».
Elaborados con leches de vacas holando Argentino y Jersey, ovejas, cabras y búfalas, los hay de diversos tipos:
- Tradicional
- Familiar
- Repostero
- Alfajorero
- Versiones gourmet
Dulce de Leche: ¿ cómo es el consumo en Argentina y en el resto del mundo?
El dulce de leche es el cuarto producto lácteo más consumido por las familias argentinas, después de la leche, el queso y el yogurt. Las estadísticas más recientes señalan que cada argentino consume 3,10 kg por año.
En la Argentina se producen anualmente 128.000 toneladas de dulce de leche: de ese total, el 90% es para consumo local y el 10% para exportación, una cifra que crece año tras año.
En la actualidad, Brasil y Chile son los principales compradores de dulce de leche argentino. Le siguen Canadá y Estados Unidos.