La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran cada 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de difundir información para prevenir esta enfermedad y, en especial, concienciar sobre los hábitos saludables que ayudan a reducir el riesgo de desarrollarla.
Se denomina “cáncer” a un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier zona del cuerpo donde las células de un tejido comienzan a proliferar sin freno alguno y sin un patrón de crecimiento que las guíe. Puede originarse de cualquier célula normal y se clasificará de acuerdo al lugar de inicio.
Si bien cada clase -en función de los órganos que afecte- tiene características particulares, a la hora de reducir el riesgo de desarrollar un cáncer es posible encontrar acciones comunes a prácticamente todos ellos: no fumar, reducir el consumo de alcohol, alimentarse de manera saludable y hacer ejercicio físico en forma frecuente son hábitos que disminuyen el riesgo de al menos un tercio de los cánceres más frecuentes.
El cáncer de pulmón es el que más muertes por año causa en Argentina, seguido por el colorrectal y el de mama, según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Cáncer (INC) difundidas con motivo de celebrarse hoy el día mundial de esta enfermedad.
Sobre la mortalidad, el INC detalló que el cáncer de pulmón, ubicado en el primer puesto, genera 10.662 defunciones al año, es decir, el 16% de las muertes por esa enfermedad en ambos sexos, mientras que representa el 19,2% del total en varones.
El cáncer colorrectal se ubicó en segundo lugar con el 12,8% de las muertes (8.721), mientras que el de mama ocupó el tercer puesto con 6.380. El informe aclara que «si bien al contemplar ambos sexos esa patología representó el 9,3% de los fallecimientos, en las mujeres abarcó el 19,2% del total».
Le siguen el cáncer de páncreas (4.683) y próstata (3.974), que representan el 6,9% y 5,8 de las muertes respectivamente.
En cuanto al tipo más prevalente, el organismo precisó que en 2018 el cáncer de mama representó el 17% de todos los tumores malignos detectados (21.000 casos) y casi un tercio de los cánceres femeninos.
Con otras palabras
El año pasado, las organizaciones se unieron para lanzar esta campaña porque les parecía que era necesario llevar la conversación sobre cáncer a otro nivel, más humano, más optimista, más acorde con la actualidad.
Dado el éxito de la iniciativa, decidieron reeditarla en 2019 al considerar que aún queda mucho por mejorar cuando se habla de cáncer: ‘cuesta contar en el trabajo que se tiene o tuvo cáncer, hay preguntas que no nos animamos a hacerle a nuestro papá, mamá o pareja ante un cáncer; no se sabe qué decir ante un amigo con cáncer‘, explicaron.
En cambio, antes que hablar de «batalla» contra el cáncer, lo que se emprende es un camino, algo que toca transitar y durante el cual se puede crecer mucho y vivir plenamente.
Si se habla sobre el cáncer con todas las letras, proponen las organizaciones, se lograría cambiar en la comunidad, por ejemplo, el mito de que “cáncer” es sinónimo de “muerte”.
Hoy se sabe que hay mucho por hacer a lo largo de todas las etapas que le toque atravesar a la persona.
Se puede trabajar en prevención, en diagnóstico a tiempo, en la indicación terapéutica más conveniente y en los cuidados paliativos y de que hay mucho por hacer para vivir más y mejor.
Las organizaciones que participan de la campaña y cuyos datos de contacto son fácilmente accesibles en Internet, son Fundación Aciapo, Asociación Civil Sostén, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma), Fundación Fuca, Fundación Tiempo de vivir, A.C.L.A – Linfomas Argentina, Fundación Pacientes Cáncer de Pulmón, Asociación Alma, Acilco Asociación Civil, Gist Argentina, Fundación Bomberos de Argentina y la Asociación Argentina de Oncología Clínica.