La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial y tendrá vigencia por 180 días, prorrogables
Vialidad Nacional declaró la emergencia vial por 180 días prorrogables para las rutas de Bahía Blanca como consecuencia del brusco temporal que se produjo el pasado viernes 7 de marzo y que castigó a la ciudad y alrededores.
Luego de más de 300 milímetros de precipitación acumulada en menos de 12 horas los efectos más significativos fueron el anegamiento y colapso de la infraestructura de desagües y un importante número de obras de paso ubicadas en las Rutas Nacionales 3, 33, 35 y 252.
«Debido a las intensas lluvias, se procedió al corte parcial o total de rutas nacionales producto de la socavación de terraplenes, de estribos y accesos, pérdida de alcantarillas y de paquete estructural, roturas de pavimentos, baches, presencia de agua sobre la calzada, entre otros daños sin precedentes», informó el organismo nacional a través de un comunicado.
Acerca de las intervenciones efectuadas, Vialidad detalló que «con el objeto de resguardar la seguridad de los usuarios, personal vial del 19° Distrito Bahía Blanca realizó tareas de señalización y adecuación de desvíos para restaurar paulatinamente la circulación a través de las Rutas Nacionales».
Asimismo, «se desplegó un operativo de emergencia que incluyó el envío de equipos y cuadrillas de agentes viales de los distritos de Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Entre Ríos, Chaco quienes colaboraron con las tareas mencionadas y con la evaluación de los daños producidos en la Red Vial Nacional».
Mediante la declaración de emergencia se autoriza a la jefatura distrital de Bahía Blanca a la elaboración de proyectos de reparación y reacondicionamiento de la zona afectada, reparación, adquisición o alquiler de equipos viales, adquisición de materiales, obras y todo lo que fuera necesario para atender la Emergencia Vial.