En el marco del conflicto salarial por el que atraviesa Aerolíneas Argentinas, los gremios hicieron este viernes un reclamo poco frecuente y es que el Gobierno dicte la conciliación obligatoria.
Lo hicieron en un comunicado titulado «La conciliación obligatoria en Aerolíneas Argentinas» firmado por Sindicatos Aeronáuticos Unidos, el frente formado por cinco de los gremios de la compañía: APTA (técnicos), APA (personal de tierra), UPSA (profesionales), APLA y UALA (ambos de pilotos).
La conciliación es una instancia que dictan las autoridades de Trabajo frente a conflictos para que los sindicatos y empresas vuelvan a sentarse a dialogar.
En efecto, los gremios indicaron, según Clarín, que durante las asambleas del 8 de noviembre (por las cuales quedaron varados miles de pasajeros y se cancelaron 200 vuelos), «las autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral no piden la Conciliación Obligatoria, tampoco la dicta el Ministerio de Producción y Trabajo. Lo cual siempre sucedió ante una situación similar, con el fin de que los servicios se restablezcan, y las partes se reúnan para superar sus diferencias», señalaron.
Cabe destacar, que recientemente el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, aseguró que la empresa está «virtualmente quebrada».
«Es una empresa que está virtualmente quebrada, para pagar salarios mes a mes tenemos que pedir dinero al Estado porque hoy la situación de la compañía no permite que podamos pagar sueldos con nuestros propios recursos», sostuvo el funcionario.
Sobre la suspensión de 376 trabajadores por la medida de fuerza que realizaron los aeronavegantes la semana pasada, Malvido explicó a Perfil que «Fue una decisión que tiene que ver con el caos que generaron con las asambleas. Lo que hicimos fue, en función de la afectación directa que tuvieron sobre los pasajeros, aplicar las sanciones que corresponden», puntualizó.