Hoy, 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. El objetivo es concienciar sobre esta enfermedad y la necesidad de que todos los niños y adolescentes con cáncer tengan las mismas oportunidades para acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuados.
La fecha fue declarada hace 16 años en Luxemburgo, por la Organización Internacional del Cáncer Infantil, un día pensado para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y problemas que tienen que afrontar los niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias.
A los efectos, se postula que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. Además, la conmemoración se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable con un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados así como las medicinas esenciales necesarias.
El símbolo de los valientes
Un Lazo Dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones de todo el mundo e instituciones públicas y privadas emplean cada 15 de febrero el lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.