Un tratamiento contra el coronavirus desarrollado por científicos cordobeses, parece haber obtenido resultados alentadores.
Se trata de una fórmula a base de ibuprofeno creada por científicos locales, empresarios farmacéuticos y el apoyo del Gobierno de Córdoba. La investigación fue realizada en el CEPROCOR y contó con la participación de la empresa química Luar.
Los especialistas lograron transformar la droga del ibuprofeno y, de este modo, se crea una solución con alta concentración de sal que se coloca en nebulizadores especiales y se somete a los pacientes a un tratamiento.
Al respecto, el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Pablo De Chiara dijo que el desarrollo «inicialmente fue pensado para la fibrosis quística pulmonar y en 2014 se transfiere a una pyme local para completar el desarrollo».
El tratamiento es para personas que transiten la enfermedad de coronavirus. Fue aplicado a pacientes con Covid-19, que se recuperaron en pocos días.
El ministerio de Salud implementó en la provincia el «uso compasivo ampliado», lo que permite su prueba en pacientes. Hasta el momento se realizaron las primeras cinco, con resultados positivos confirmados, en cuatro casos.
Este avance científico será presentado oficialmente este jueves a las 10, en la sede del ministerio de Ciencia y Tecnología, a donde también se anunciará que el tratamiento será aplicado en 40 pacientes más que se internen en el Hospital San Roque.