En el marco de la Cumbre del G-20, se firmó el protocolo sanitario para exportar por primera vez cerezas argentinas al país asiático. El acuerdo fue rubricado por el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien acompañó al presidente Mauricio Macri en el encuentro con su par de China, Xi Jinping.
El titular de la cartera agroindustrial, Etchevehere y el embajador de China en nuestro país, Yang Wanming, fueron los encargados de la firma que oficializó el protocolo para la exportación de cerezas argentinas al gigante asiático.
Según precisó el presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados, Aníbal Caminiti, a Cadena 3, la apertura a ese mercado podría generar unos 100 mil puestos de trabajo en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, como consignó este lunes el presidente Macri, aunque advirtió que es un empleo temporal.
La mayor parte del trabajo se concentra en el período de cosecha, que se extiende entre 40 y 50 días, explicó Caminiti.
Cabe destacar que China es uno de los principales destinos de las exportaciones agroindustriales argentinas. Actualmente, Argentina ocupa el puesto 13° entre los proveedores a China, con un volumen exportado de u$s 3.596 millones en 2017. Las principales exportaciones fueron Soja (67%), Carne bovina deshuesada congelada (11%), Camarones y langostinos (6%).