El plazo para registrar los teléfonos celulares con líneas prepagas vencía este jueves, pero el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) extendió el plazo para registrarlas hasta el 31 de octubre, debido a la cantidad de inscripciones realizadas.
La disposición se estableció a partir de una norma de 2016 y afecta a los 30 millones de líneas prepagas que hay en el país. Hasta antes del anuncio de la fecha límite, el 60 % de ellas estaban registradas y el resto, unos 12 millones de números, no lo estaban.
Cabe destacar, que el sistema para registrar las líneas prepagas colapsó a las pocas horas de ponerse en funcionamiento. «No pudimos completar la operación. Por favor intenta más tarde», es el mensaje que recibieron muchas personas que llamaron desde sus equipos al *234# para realizar la operación, lo que despertó quejas y malhumor en las redes sociales. En el caso de los Nextel, el número es *228.
La iniciativa apunta a evitar el circuito asociado al uso de líneas móviles prepagas con identidades falsas para cometer delitos, como por ejemplo los secuestros extorsivos.