La Legislatura de Córdoba reglamentó el jueves 6 de diciembre la Ley para pacientes electrodependientes, que había sido aprobada un año atrás (el 20 de diciembre de 2017). Conforme se comunicó en el Boletín Oficial de la Provincia se dio la reglamentación correspondiente al “Régimen Especial para Pacientes Electrodependientes por cuestiones de Salud”, emitido con la firma del Ministro de Salud, Francisco Fortuna.
La resolución otorga el 100% de cobertura al consumo de aparatos eléctricos que las personas necesiten utilizar por razones de salud. Se considera abarcable en la regulación a aquellos dispositivos “cuyo mal funcionamiento o funcionamiento nulo por interrupción de la energía eléctrica implique riesgo para la preservación de la vida del paciente”.
La resolución establece que “Los aportes realizados por los distintos actores involucrados en la ejecución de la Ley, tales como la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP), Federaciones de Cooperativas Eléctricas de la Provincia como así también, lo surgido de distintas reuniones llevadas a cabo con Asociaciones representantes de pacientes electrodependientes por razones de salud”, se tuvieron en cuenta para dicha reglamentación.
En Córdoba hay entre 150 y 200 pacientes electrodependientes registrados que contarán con la gratuidad de la energía y fuentes de refuerzo ante cortes del suministro.