A partir del lunes 7 de enero, la Agencia Córdoba Joven pone en funcionamiento el programa provincial Tutores Pares. Una iniciativa que busca acompañar a ingresantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en su adaptación e inserción en la vida universitaria.
Se trata de tutorías que están orientadas a estudiantes del primer año de cursado a través del desarrollo de herramientas que les permitirán tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal.
Los tutores, que se inscribirán completando un formulario alojado en la página web de la Agencia, serán seleccionados por una Junta Evaluadora compuesta por autoridades de la cartera Joven y de la Secretaría de Extensión de la UNC.
Tutores Pares se implementará en distintas carreras y alcanzará a unos 170 tutores cuyo esfuerzo será compensado con un apoyo económico de 3.000 pesos mensuales, a lo largo de 6 meses. Esto arroja una inversión de 3.060.000 pesos destinados a asegurar la permanencia de más de 6.000 futuros profesionales en el trayecto formativo de su elección.
Requisitos y funciones
Podrán inscribirse estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba que posean domicilio en la provincia y que tengan potencial de desarrollo de gran parte de estas características: habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, capacidad de superación, veracidad, confiabilidad, criterio y espíritu de servicio.
Serán alumnos y alumnas regulares de las Facultades de: Matemática, Astronomía, Física y Computación; Ciencias Exactas; Físicas y Naturales; Ciencias Químicas; Derecho; Ciencias Médicas; Psicología; Lenguas; Ciencias Económicas; Arquitectura; Urbanismo y Diseño; Ciencias Agropecuarias; Ciencias Sociales y Odontología.
Deberán acreditar la aprobación del tercer año de la carrera que curse y enumerar -y acreditar- la participación en actividades de Extensión Universitaria y/o de acciones sociocomunitarias efectuadas en los últimos 3 años.
A lo largo de 6 meses, los tutores acompañarán a ingresantes a los fines de contribuir a su formación integral, generando mejoras en el aprendizaje de las disciplinas y potenciando las capacidades de los flamantes estudiantes. Además, los orientarán en cuanto al aprovechamiento eficaz y adecuado de las oportunidades que se vayan presentando en este proceso.
Será una prestación de 10 horas semanales, que se desarrollarán a lo largo de 6 meses.
En este período, los tutores:
- Aportarán estrategias de aprendizaje que favorezcan el mejor desempeño académico de los ingresantes, atendiendo a cuestiones como la distribución del tiempo de estudio, la motivación, la autoevaluación; el tratamiento de la información y la adaptación de la conducta ante la situación de examen final.
- Orientarán en cuanto a la resolución de las distintas cuestiones administrativas de las asignaturas.
- Brindarán asesoramiento y consulta permanente sobre trámites personales y presentación de documentación obligatoria.
- Asesorarán en cuanto al manejo de sistemas informáticos para la inscripción a exámenes.
- Fomentarán vínculos de diálogo, reflexión y acción entre las y los integrantes del grupo con el fin de fortalecer la interrelación con los estudiantes respecto al desempeño académico.
- Generarán estrategias tanto preventivas como formativas que contribuyan al logro del perfil de egreso de la educación superior.
- Colaborarán con el conocimiento de los estudiantes, en lo individual y como grupo, para lograr que la universidad cuente con la información necesaria que le permita realizar su acción educativa con propiedad.
- Participarán de las capacitaciones previstas para cada Facultad -y para la Universidad en general- programadas desde la coordinación del programa Tutores Pares.
- Realizarán un informe semanal al responsable directo y uno mensual destinado al coordinador del programa, especificando los parámetros solicitados.
Inscripciones y plazos:
Quienes deseen participar deberán completar un formulario online publicado en la web de la Agencia Córdoba Joven. El plazo estipulado es del 7 al 21 de enero.
Del 22 al 25 de enero se realizarán entrevistas personales a las y los postulantes.
El 28 de enero se reunirá la Junta Evaluadora a los fines de establecer quiénes serán los 170 nuevos tutores. El 29 de enero se darán a conocer los nombres de los 170 beneficiaros a través de la web de la Agencia Córdoba Joven.
El 4 de febrero comenzarán las tutorías y finalizarán el 31 de julio de 2019.
Para quienes deseen ser tutoriados también
Aquellos ingresantes que deseen ser acompañados por Tutores Pares podrán hacer la solicitud escribiendo un correo electrónico a progtutorespares@gmail.com. Esta vía de contacto también estará disponible para todo tipo de consultas y recomendaciones.