La fuerte reducción de personal se debe a que la empresa dejará de fabricar el cableado de las unidades que Fiat disponía para el modelo Cronos
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), que conduce Ricardo Pignanelli, informó sobre la finalización del vínculo que sostenían la empresa Lear con Fiat, por lo que se procedió con la no renovación de más de 350 contratos. De este modo, la firma cordobesa dejará de producir los componentes.
La compleja situación que la autopartista Lear Corporation, ubicada en el Parque Industrial de San Francisco, Córdoba, venía arrastrando en este año se agravó en las últimas horas con la confirmación de que la firma no renovará los contratos eventuales de unas 350 personas que vencen en estos días, por lo que quedarán sin trabajo.
La planta, que inició sus actividades en 2017, decidió avanzar con la reducción de personal debido a que dejará de fabricar el cableado de las unidades que Fiat disponía para el modelo Cronos.
Además, la empresa reabrió los retiros voluntarios para el personal de planta permanente, con lo cual, se calcula que serán más las personas que dejarían de trabajar en la compañía.
Desde el sindicato explicaron que en el caso de los 350 contratos eventuales la medida obedece al cese del acuerdo que tenía Lear con Fiat-Stellantis para la fabricación de componentes; mientras que los retiros voluntarios se decidieron por la reducción de turnos y producción de Nissan en Córdoba, otra de las fábricas a la cual la planta local provee autopartes.
«Nunca hubo una cifra tan grande de desvinculaciones», afirmaron fuentes cercanas al conflicto, ya que temen por la continuidad de la empresa en San Francisco. También produjo consternación en la población por la instancia del año en la que tiene lugar.
Cabe destacar que el gobierno provincial supo otorgar subsidios y otro tipo de compensaciones a esta compañía y se aguarda por propuestas que representen nuevas salidas laborales para las más de 350 familias que se quedan sin su ingreso mensual.