El acuerdo incluye un alto al fuego inicial de 60 días que consiste en la retirada de las tropas israelíes y el desarme de Hezbollah en el sur del Líbano, mientras que la guerra en Gaza continúa sin solución
Un acuerdo de cese al fuego que entró en vigor el miércoles podría poner fin a más de un año de enfrentamientos fronterizos entre Israel y el grupo terrorista libanés Hezbollah, lo que abre nuevas esperanzas y plantea preguntas complejas en una región marcada por el conflicto.
El acuerdo, negociado por Estados Unidos y Francia y aprobado por Israel el martes por la noche, establece un alto al fuego inicial de dos meses y exige que Hezbollah retire su presencia armada en el sur del Líbano, mientras que las tropas israelíes deberán regresar a su lado de la frontera.
Este pacto ofrece a ambas partes una vía para salir de las hostilidades, que han desplazado a más de 1,2 millones de libaneses y a 50.000 israelíes de sus hogares.
Una intensa campaña de bombardeos de Israel dejó más de 3700 muertos en el Líbano, en su mayoría civiles, según funcionarios libaneses. En Israel, se reportaron más de 130 fallecidos.
Si bien este acuerdo podría calmar significativamente las tensiones en la región, no aborda directamente la guerra más letal en Gaza, desatada tras el ataque de Hamas al sur de Israel el 7 de octubre octubre de 2023, que dejó 1200 muertos.
Hezbollah, que comenzó a disparar cientos de cohetes hacia Israel al día siguiente del ataque de Hamas, había prometido mantener su ofensiva hasta que se detuvieran los ataques en Gaza. Sin embargo, con el nuevo alto al fuego, el grupo retrocedió en ese compromiso, y dejó a Hamas aislado en su guerra contra Israel.
Los términos del acuerdo
El acuerdo contempla, según se informa, un cese al fuego de 60 días en el que las tropas israelíes se retirarán a su lado de la frontera, mientras que Hezbollah deberá cesar su presencia armada en una amplia franja del sur del Líbano. El presidente Joe Biden afirmó el martes que el acuerdo entraría en vigor a las 4 de la mañana del miércoles (19 del martes en la Argentina).
Según lo pactado, miles de soldados libaneses y fuerzas de paz de la ONU se desplegaron en la región al sur del río Litani. Un panel internacional liderado por Estados Unidos supervisará el cumplimiento por ambas partes. Biden destacó que el acuerdo «fue diseñado para ser una cesación permanente de las hostilidades».
Israel exigió el derecho a actuar si Hezbollah incumple sus obligaciones, pero las autoridades libanesas rechazaron incluir esa cláusula en la propuesta. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que el ejército israelí atacará a Hezbollah si las fuerzas de paz de la ONU, conocidas como UNIFIL, no hacen cumplir el acuerdo.
Fuente: Agencia AP