La iniciativa busca profesionalizar la labor de los guardias y mejorar la seguridad en los barrios privados, detalló Gustavo Pedrocca, secretario general de Suvico
Este miércoles se conoció que guardias de seguridad privada de Córdoba estarán autorizados a portar armas no letales, según indicó a la emisora Cadena 3, Gustavo Pedrocca, secretario general del Sindicato Único de Vigilancia y Seguridad Comercial (Suvico).
La medida se encuadra en la ley 10.954 que integra a las empresas de seguridad privada en el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana.
Al respecto, Pedrocca detalló que el uso de armas no letales busca «profesionalizar» la labor de los guardias, quienes actualmente solo cuentan con la posibilidad de comunicarse con el 911 en situaciones de peligro.
«Hoy no tienen nada para defenderse ni para defender a quienes le contratan», señaló.
En relación con la capacitación, precisó que las empresas fabricantes de armas trajeron instructores de Estados Unidos y que el sindicato cuenta con personal experimentado. «Nuestra fuerza está compuesta por militares retirados y ex jefes de policía», indicó.
Acerca de la seguridad de los guardias al portar estas armas, Pedrocca subrayó que «la composición de estos proyectiles son no penetrantes, impulsados por gas comprimido», y enfatizó que se busca «integrar el uso racional de la fuerza».
Además, aclaró que los guardias deben dar la voz de alerta antes de utilizar el arma y que éstas deben permanecer en la empresa. «El trabajador no puede llevarse el arma porque es propiedad de la empresa», afirmó.
Por último, puntualizó que el objetivo es proteger los perímetros de los barrios privados, donde se registran hurtos.