El oficialismo, el PRO y la UCR no lograron conseguir el quórum. La iniciativa impide a condenados por corrupción presentarse como candidatos
La sesión para debatir el proyecto conocido como «ficha limpia» fracasó. Esta iniciativa busca impedir que personas condenadas por delitos de corrupción se presenten como candidatos a cargos públicos. Pro, la UCR y el oficialismo habían promovido su tratamiento.
El impulso de la iniciativa se renovó luego de que la Justicia ratificara la condena contra la expresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad, dado que la norma impediría que pudiera ser candidata en las legislativas de 2025.
Pasada la media hora reglamentaria para reunir el quórum, fueron 128 los diputados que se sentaron en sus bancas, uno menos de la mayoría necesaria para abrir el debate. Tanto el macrismo como los libertarios sufrieron ausencias en su tropa, lo que provocó el desplome de la sesión.
Si bien el fracaso se podría endilgar al diputado del PRO Alejandro Finocchiaro, que sufrió un preinfarto por la mañana en un café porteño – quedó internado-, lo cierto es que desató un pase de factura entre las bancadas que impulsan la iniciativa, principalmente el PRO, que prometió volver a la carga la semana próxima.
Ocurre que el presidente de la cámara baja, Martín Menem, se apuró a levantar la sesión apenas se cumplió el horario reglamentario y no hizo lugar al pedido del PRO de esperar 15 minutos.
Además, en el bloque libertario hubo algunas ausencias que impidieron llegar al quórum. «Al enemigo lo queremos vivo», admitió una fuente libertaria en un diario porteño, en alusión a la posible candidatura de Cristina Kirchner en 2025, que la ley impediría.
Aunque la Cámara de Diputados lograra darle luz verde la semana que viene, el proyecto todavía tendría que conseguir el aval del Senado. Si el Poder Ejecutivo no lo incluye en un posible pedido de extraordinarias –algo que todavía no definió–, el proyecto no será ley este año y, por ende, tampoco obturará las chances de Cristina Kirchner de ser candidata.